Senderismo: Coronallacs

La Coronallacs es una de las rutas de montaña físicamente más exigentes del Pirineo, motivo por el que te recordamos que es necesario ir bien equipado, preparar la excursión con antelación y tener en cuenta la previsión meteorológica en todo momento.

Descárgate la guía en pdf Descargar trazado

92 km

Muy difícil

+6.449 m / -6.449 m

La Coronallacs te permitirá descubrir los cuatro refugios guardados del Principado con un itinerario circular. El recorrido total es de 92 km y está pensado para pernoctar en cada uno de los refugios, con lo que no tendrás que cargar mucho peso.

La ruta permite disfrutar de espectaculares vistas panorámicas en todo momento, ya que su itinerario es muy aéreo. Está dividida en cinco etapas de entre 13 y 22 km cada una, con una media de 18,4 km/día. Se siguen rutas de senderismo de dificultad y duración variables y se pernocta en los cuatro refugios guardados de alta montaña del Principado de Andorra.

La salida urbana se hace desde Escaldes-Engordany, y el itinerario pasa por Encamp, Canillo, Ordino y La Massana, para finalizar en el punto de partida, en Escaldes.

Etapas:

1.ª: Centro urbano de Escaldes-Engordany - Refugio de L’Illa
Salida desde Escaldes-Engordany (Oficina de Turismo) por el puente de la Tosca. Se entra directamente por el GR 7 al Valle de Madriu-Perafita-Claror, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2004, en la categoría de bien de interés cultural y paisajístico. Seguimos hasta Entremesaigües, Les Bordes de Ràmio (bien de interés cultural), Fontverd y la Farga (bien de interés cultural por su pasado siderúrgico).

En esta parte más baja y boscosa podemos encontrar pino negro y árboles de hoja caduca.

Entre Fontverd y el Riu dels Orris podemos encontrar rebecos, jabalíes, muflones y marmotas.

Llegamos al Pla de l'Ingla, un gran altiplano desde donde podemos ver las montañas de Estall Serrer, el Port de Setut, el Pico de la Portelleta, que limitan con España (con la Tossa Plana de Lles), así como el puerto Vall Civera siguiendo el GR 11. Justo antes de llegar al refugio de L'Illa se ven el lago de Bova, el Rodó y, finalmente, el de L'Illa, atractivos para los pescadores. A su vez, al entorno cercano al refugio podemos añadirle el lago de Encamp y el Forcat.

Hacemos noche en el refugio de L'Illa (2488 m). Posibilidad de pasar una noche extra para hacer excursiones a los lagos de alrededor. Como no hay contaminación lumínica es un buen sitio para ver estrellas.

Salir con las provisiones de agua y de comida necesarias.

Distancia de la etapa: 12,6 km. Desnivel: +1.473 m / -40 m. Tiempo estimado: 6h38. Dificultad: Moderada.

2.ª: Refugio de L'Illa - Refugio de Juclà
Esta ruta permite tener vistas de todo Andorra y, en especial, de los valles de Envalira, del Siscaró y, por último, de Incles.

Al salir del refugio de L'Illa subimos hasta la collada de Pessons (2810 m), uno de los puntos más altos desde donde se ve el circo de los lagos de Pessons (los vemos y pasamos junto a 7 de los 12 lagos). Vamos bajando suavemente hasta el refugio del Pla de les Pedres, dentro del dominio de Grandvalira, y desde aquí bajamos hasta llegar a Les Bordes d'Envalira (en la carretera general -2).

Ascendemos hasta el Port Dret, desde donde se tienen vistas de Francia y de Andorra y del valle de Soldeu y el Siscaró. Después viene una bajada hasta el refugio del Siscaró, pasando por una zona de meandros del Siscaró (de las pocas que hay en el Principado). Del Siscaró a Juclà es una zona pedregosa y más técnica, aunque sin dificultades. Hacemos noche en el refugio de Juclà (2310 m) y podremos ver la salida del sol por el Coll de l'Alba.

Salir con las provisiones de agua y de comida necesarias.

Distancia de la etapa: 19,4 km. Desnivel: +1.350 m / -1.527 m. Tiempo estimado: 10h35. Dificultad: Moderada alta.

3.ª: Refugio de Juclà - Refugio de Sorteny
Dejamos el refugio y pasamos por los vestigios de lo que fue una cabaña de los trabajadores de FHASA de la presa de Juclà. Una vez pasado el río Manegó, nos dirigimos hacia el lago de Cabana Sorda, donde se pueden contemplar unas "terrazas" de gneis, pequeños acantilados de la zona de Anrodat. Desde el lago de Cabana Sorda, nos dirigimos hacia la sierra del mismo nombre pasando entre el pico de la Coma de Varilles y la Tossa de Caraup. Desde la Collada de Cabana Sorda se puede disfrutar de las vistas, que se pueden ver desde una collada a 2600 m.

Bajada suave por la Coma de Varilles hasta el refugio de Cóms de Jan, desde donde se tienen vistas del valle de Ransol, donde se entra en un coto de caza y se pueden ver rebecos. Después hay que subir un poco hasta la Collada de Meners, pasando por el lago del mismo nombre. Aquí se ve claramente el camino que se debe seguir hasta Sorteny, no tiene pérdida y se puede disfrutar de las vistas hacia los dos valles, el de Sorteny delante y el de Ransol que abandonamos.

Bajamos de la Collada de Meners (desde aquí bajamos entre el pico de la Serrera y del Estanyó, el cuarto y quinto más altos de Andorra, respectivamente) y entramos por el este del valle de Sorteny. Aquí se puede comprobar el pasado siderúrgico de la zona con terreno ferruginoso y de donde se extraía el mineral de hierro (Ruta del Hierro).

Bajamos hasta el refugio de Sorteny (1965 m), donde pasaremos la noche.

Si se llega con tiempo, se puede hacer una visita al jardín botánico, avistamiento de mariposas.... Si se llega con el tiempo justo, se puede hacer una noche extra y aprovechar los atractivos del Parque Natural del Valle de Sorteny.

Salir con las provisiones de agua y de comida necesarias.

Distancia de la etapa: 16,9 km. Desnivel: +1.425 m / -1.771 m. Tiempo estimado: 10h18. Dificultad: Moderada alta.

4.ª: Refugio Borda de Sorteny - Refugio del Comapedrosa
Dejamos el refugio Borda de Sorteny y bajamos hasta los pueblos de El Serrat y Llorts (pasamos por el Camí Ral y Les Salines, donde se encuentra la central de producción de truchas que abastece al país). Ahora viene una subida acentuada hasta el Clot del Cavall (subida relativamente corta pero intensa), pasando por el refugio y el lago de La Angonella.

Entramos ya en la parroquia de La Massana y bajamos suavemente hasta el refugio de Les Fonts y el Pla de l'Estany, pasando por el collado de Font Podrida. Aquí ya nos encontramos a los pies del Comapedrosa y entramos de lleno en el Parque Natural de los Valles del Comapedrosa. Vamos en dirección a Aigüesjuntes y aquí ya iniciamos el último tramo hasta llegar al refugio de Comapedrosa por el camino de la zona de umbría Els Aspres. Hacemos noche en el refugio de Comapedrosa (2265 m).

Distancia de la etapa: 21,9 km. Desnivel: +1.904 m / -1.608 m. Tiempo estimado: 11h13. Dificultad: Difícil.

5.ª: Refugio del Comapedrosa- Escaldes Engordany
Última etapa de la ruta. Los primeros rayos de sol dan en el pico del Comapedrosa (el más alto de Andorra con 2942 m), con unas vistas espectaculares cuando se levanta el día.

Dejamos el refugio del Comapedrosa y subimos hacia la Portella de Sanfons, en el límite de la frontera con España. Desde aquí se tienen unas vistas privilegiadas del Aneto y de la Pica d'Estats. Vamos en dirección al Port Vell, Port Negre y al Coll de la Botella (coto de caza de rebecos) dentro de las pistas de esquí de Pal Arinsal.  Entramos en una zona boscosa, donde podemos ver el urogallo, ardillas, corzos, etc.

Nos dirigimos hacia el Tossal Momó y vamos por un terreno llano hasta la Collada de Montaner desde donde se ve el valle de Ós de Civís en la distancia.

Bajamos por los Cortals de Sispony, donde se puede comprobar la actividad agrícola de alta montaña (cebada, tabaco...). Al norte, vemos la cara norte del coto de caza de Enclar, así como los canchales de granito que quedan delante donde se cuela el agua, con la imponente cresta que va desde el pico de Carroi hasta el pico de Bony de la Pica.

Cruzamos las bordas de los Cortals que llevan hasta el pueblo de Sispony pasando por el camino de Fenerols, donde podemos visitar el Museo Casa Rull y disfrutar de la restauración andorrana de montaña de uno de los pueblos que han mantenido su estructura arquitectónica original. Seguimos el camino de La Callissa, cruzamos el río Muntaner hasta el camino de la Birrena, pasando justo por al lado de las captaciones de agua de Andorra de la Vella y desde aquí tomamos el Camí Ral, que lleva hasta la capital. Enganchamos el Rec del Solà hasta el colegio de Sant Ermengol (hay que cruzar el patio) y bajamos por un camino empedrado hasta el Pont dels Escalls (bien de interés cultural/patrimonial), pasando por Caldea, hasta llegar al punto de inicio de la ruta.

Distancia de la etapa: 21,4 km. Desnivel: +716 m / -1.922 m. Tiempo estimado: 9h17. Dificultad: Moderada.