Ruta Trail: Circuito media distancia Basses Roges

Descargar trazado

22 km

Muy difícil

El punto de salida lo encontraremos en la Estación Nacional de Autobús, en la rotonda de La Comella, donde ya comenzaremos en subida por las calles del polígono hasta encontrar el GR que en fuerte subida y siempre dentro del frondoso bosque, no abandonaremos hasta el Coll de Palomera, donde giraremos a la izquierda para llegar al Collado de la Caülla, un excelente mirador de la zona fronteriza con Cataluña.

A partir de aquí el camino será más plano y se hará mucho más cómodo, dejándonos en poco tiempo en el refugio de Prat Primer, desde donde nos dirigiremos al más que evidente Collado de Prat Primer, punto más elevado del recorrido. Desde el collado tendremos una vista privilegiada de lo que hemos hecho, con el refugio detrás y delante el lago de Basses Roges y a sus pies el refugio de Claror, hacia donde nos dirigiremos en una rápida y cómoda bajada.

El refugio se encuentra en un balcón privilegiado, dominando el Valle de Claror, declarado, junto con Madriu y Perafita, Patrimonio Natural de la Unesco. Seguiremos bajando unos metros hasta la torca de Claror, donde sin atravesar el río de Claror inicialmente, giraremos a la izquierda por prado, siguiendo el trazado. Cruzaremos el río por una pasarela de madera, donde volveremos a encontrar puntos amarillos y señales que seguiremos hasta la cabecera del Valle de Perafita, punto en el que encontraremos el GR y comenzaremos a bajar, siempre al lado del río, en Entremesaigües, conjunto de bordas que nos trasladarán a mitad del siglo pasado.

Seguiremos el GR en bajada hasta la carretera de La Comella, sin atravesarla, donde giraremos a la izquierda para ir paralelos a ella. Por senderos, con subidas y bajadas constantes, llegaremos al merendero de La Comella, desde donde ya afrontaremos el último sector de rápida bajada que nos devolverá al punto de salida.

AGUA: Fuente del Cuc km 6 / Refugio Prat Primer km 8,5 / Refugio de Claror km 10,5 / Fuente Entremesaigües km 15,5 / Merendero de La Comella km 20