Ruta Trail: Circuito larga distancia Sorteny

Descargar trazado

41 km

Muy difícil

PRECAUCIÓN: entre el Casamanya i Coll d’Arenes encontraremos una zona equipada con cadenas. Seguiremos el trazado y los puntos amarillos, que nos llevarán a ellas. Fuerte bajada del pico de la Cabaneta a la Collada de Meners. Se recomienda llevar guantes en estos dos puntos.

Iniciamos la ruta en Ordino, delante del edificio del Comú, y saldremos a la carretera de Segudet, hasta que el asfalto deja paso al camino de tierra. Poco después encontraremos a la derecha las señalizaciones de GR que, siempre en subida, nos conducirán al Coll d’Ordino, ya a 2000 m de altura. Sin pisar el asfalto de la carretera, veremos a la izquierda el camino, bien indicado y señalizado, que primero por el bosque y posteriormente por el sendero entre prados alpinos, nos conducirá hasta el pico de Casamanya S, de 2740 m, coronado por una gran señal que será visible durante un buen tiempo. Siguiendo la carretera, sin dificultad técnica ni física, llegaremos al pico de Casamanya N, el punto culminante de la ruta, con 2756 m.

Sin dejar el trazado, ni los puntos amarillos que seguimos, atravesaremos el altiplano irregular de rocas que encontramos poco después de la cumbre, e iniciaremos el tramo más técnico, hasta el Coll d’Arenes, donde nos ayudaremos de las cadenas instaladas en la roca para bajar con más seguridad.

El Coll d’Arenes es un amplio collado natural que separa los picos de Casamanya y Estanyó, y los pueblos de Ordino y Canillo. Nosotros seguiremos en línea recta, afrontando un primer tramo de subida por canchales, para llegar a la cresta que nos llevará a la cumbre del Estanyó. Realizaremos todo este tramo por la cresta, con vistas hacia el valle del Estanyó, a nuestra izquierda, y el valle del Riu, a nuestra derecha, con algún paso corto donde nos ayudaremos con las manos antes de llegar al punto más elevado de la ruta. Una vez llegamos a la cumbre seguimos por la cordada hasta el collado que nos separa del pico de la Cabaneta, de 2862 m, desde donde iniciaremos el vertiginoso descenso hasta la Collada de Meners.

En este punto giraremos a la izquierda para iniciar el descenso hasta el refugio Guardado de Sorteny, donde podremos recuperar fuerzas antes de afrontar el olvidado valle de Rialb, un valle espectacular que remontaremos progresivamente hasta afrontar el tramo final de subida a la Portella de Rialb, desde la que realizaremos un rápido descenso hasta la Cabana de Castellar. Allí, pasaremos por debajo del puente y seguiremos bajando, ahora de manera más suave al lado del río de Tristaina, hasta el pueblo de El Serrat, donde enlazaremos con la Ruta del Hierro, que en pocos kilómetros y ya sin subidas, nos devolverá a Ordino después de atravesar los diferentes pueblos del valle, como Llorts, Arans, La Cortinada y Ansalonga.

AGUA: ORDINO, GR Zona de mesas (km 4), Refugio Sorteny (km 20), Font Freda (km 24), Font de Ferro (km 36), Font de la Cortinada (km 39). Torrentes y lagos por todo el recorrido.