Ruta Trail: Circuito corta distancia Comapedrosa

Descargar trazado

15 km

Moderado

De subida y de bajada se atraviesa el túnel de Arinsal. En este tramo corto es posible que se pierda la señal de GPS, aunque evidentemente no tiene pérdida.

Iniciamos la ruta en Arinsal delante del Centro de Interpretación del Parque, realizando el primer kilómetro por carretera, hasta atravesar el túnel de Arinsal. Nada más salir giraremos a la izquierda y al poco tiempo ya iniciaremos el ascenso, por GR, en dirección al refugio de Comapedrosa. Desde el comienzo la subida es fuerte y, con algún descanso corto, llegaremos a la Colladeta de Comapedrosa, donde nos podremos acercar al refugio, a 5 minutos del collado. Nosotros seguiremos en línea recta, en descenso corto, para atravesar los restos de un lago e iniciar de nuevo la subida, siempre por un sendero bien señalizado, hasta l'Estany Negre. En este punto dejaremos el GR y seguiremos a la derecha las indicaciones de “Pic”, con puntos amarillos. El primer tramo es exigente, por canchal, y después de llegar a la arista la pendiente se suaviza hasta coronar los 2939 m del punto más elevado de Andorra.

El descenso lo realizaremos flanqueando la cresta por la izquierda, hasta el Coll de Malhivern, y una vez en el collado encontraremos un caos de bloques, a ratos con un pequeño sendero, por donde iremos siguiendo el trazado y los puntos amarillos que iremos encontrando.  Saldremos de la rocalla en un sendero señalizado con fuerte pendiente y después de una bajada corta por el prado volveremos a encontraremos el sendero y el GR que nos llevará hasta el refugio libre de Pla de l’Estany, donde encontraremos una fuente.

Desde este punto, después de un tramo llano, ya no dejaremos el GR en ningún momento, y en claro descenso, llegaremos de nuevo a un túnel que hemos atravesado en la subida, y deshaciendo el tramo asfaltado llegaremos de nuevo al punto de partida.

Hasta bien entrado el verano, podemos encontrar nieve en las zonas altas y la bajada de Malhivern. Sin pasar por la misma puerta, si queremos, podemos acceder al refugio de Comapedrosa desviándonos 5 minutos del itinerario.