Ruta de senderismo: Portella Blanca

6,94 km

Difícil

+730 m / -315 m

La ruta de senderismo de la Portella Blanca es un circuito de dificultad elevada. Comienza en el parking del Cubil, en el sector Grau Roig de Grandvalira, desde donde tomamos la pista forestal que lleva al restaurante Refugi del Llac de Pessons y al lago Primer (2.303m). Después seguiremos el GRP (marcado con dos rayas horizontales: una amarilla y una roja) en dirección sur, bordeando el lago por la izquierda hasta llegar a una bifurcación.

A partir de aquí seguiremos el GR7 (dos rayas horizontales, una blanca y una roja) ascendiendo en dirección al pico de Montmalús y al lago de Comastremera. Siguiendo por el GR7, atravesaremos una zona de pantanales e inmediatamente después subiremos por cantizales hasta llegar al circo de Colells (2.615m). Atravesaremos un prado alpino y cruzaremos por debajo del pico de la Menera; a partir de este punto el itinerario es bastante aéreo y va bajando por la línea de cresta hasta llegar a la Portella de Joan Antoni, desde donde podemos ver el lago de Engaït y el valle de Llosa (Martinet - España). Continuaremos descendiendo en dirección sur y llegaremos a la Portella Blanca.

Este itinerario empieza en la estación de esquí de Grandvalira, sector Grau Roig, en la parroquia de Encamp (42° 31' 54",01° 41' 51").

Para tu seguridad, te recomendamos realizar todos los itinerarios por encima de 1.700 metros desde finales de junio hasta finales de septiembre. Aun así, si el tiempo y el estado del terreno lo permiten, la temporada podría extenderse de mayo a octubre.

Encontrarás más detalles de esta y otras rutas en la Guía de senderismo Caminos de Andorra.