Ruta de Senderismo: Camí de Fontaneda fins al Coll de la Gallina

6,9 km

Difícil

+605 m

Para llegar al punto de inicio del itinerario, cogeremos la CS-140 de Sant Julià de Lòria hacia Fontaneda. En esta carretera encontraremos la capilla de Sant Mateu del Pui d’Olivesa, una de las iglesias más pequeñas y antiguas de Andorra (ya documentada desde el año 985).

Iniciaremos la ruta a pie en el centro del pueblo de Fontaneda: seguiremos el camino señalizado con tres puntos amarillos que encontraremos en la parte alta del pueblo y subiremos la montaña pasando por prados hasta llegar a la pista que lleva a la Borda del Gastó, donde giraremos a la derecha en dirección al Río de Mosseres. partir de este punto el camino se adentra en el bosque remontando la sierra de Palleró hasta llegar a una pista forestal que nos dirigirá al collado. Para regresar, se puede deshacer el camino de ida o bien disponer de un vehículo a la llegada para bajar por la carretera secundaria 142 hasta el punto de salida.

El itinerario se inicia en Fontaneda (42° 27' 14",01° 27' 48").

Para tu seguridad, te recomendamos realizar todos los itinerarios por encima de 1.700 metros desde finales de junio hasta finales de septiembre. Aun así, si el tiempo y el estado del terreno lo permiten, la temporada podría extenderse de mayo a octubre.

Encontrará más detalles sobre esta y otras rutas en la Guía de senderismo Caminos de Andorra.