Ruta de Senderismo: Camí de Canòlich

3,7 km

Difícil

+645 m / -50 m

Por su desnivel (670 metros) y duración (6 horas) se trata de un itinerario de nivel difícil.

El Camino de Canòlich empieza a 930 metros de altitud, en la carretera de Aixovall CG-6 en dirección a Bixessarri, en el km 0,7, justo delante de un gran depósito de agua. A mano izquierda tenemos un pequeño puente sobre el río de Ós, desde donde comenzaremos a andar siguiendo la señalización identificada con 3 puntos de color amarillo.

Cruzaremos un bosque de pino rojo y llegaremos a la Fuente dels Meners, a 1.115 m de altitud; si seguimos el fuerte ascenso por la montaña llegaremos al Collet Purgat. La subida sigue bastante exigente y posteriormente se allana hasta el Refugio de Collet Martí, donde encontraremos una fuente para refrescarnos. Este tramo es muy agradable ya que nos ofrece una vista muy amplia sobre el valle. Si continuamos hacia adelante, tendremos que hacer un ligero descenso hasta llegar a un cruce, donde habrá que seguir por el camino de la derecha, en dirección a Canòlich. El último tramo de ascenso lo haremos remontando por la solana hasta el Santuario de Canòlich, situado a 1.652 metros de altitud.
Cabe destacar que este es un buen itinerario para realizar en verano, ya que está orientado hacia norte y tiene mucha sombra. El descenso se puede hacer en el sentido inverso o bien disponer de un vehículo en la zona del Santuario y bajar por la carretera.

El itinerario empieza en el Km 0.7 de la carretera de Aixovall, CG-6 (42º 28' 19.023", 1º 29' 4.6278").

Para tu seguridad, te recomendamos realizar todos los itinerarios por encima de 1.700 metros desde finales de junio hasta finales de septiembre. Aun así, si el tiempo y el estado del terreno lo permiten, la temporada podría extenderse de mayo a octubre.

Encontrarás más detalles de esta y otra rutas en la Guía de senderismo Caminos de Andorra.