Ruta BTT 40 La Massana - Font del Mallol - Coll Beixalís - La Massana

Descárgate el cartel de la ruta Descárgate el mapa en pdf Descargar trazado

21 km

Difícil

+800 m / -800 m

Iniciaremos la ruta en la plaza de las Fontetes, en el centro de La Massana, y seguiremos el trayecto en dirección descendente hasta la parte más baja de la población, para continuar por el camino de las Gravades, que nos lleva hasta La Aldosa. Una vez en la carretera CS-335, iremos hacia la derecha en dirección a Anyós, donde iniciaremos la primera parte del ascenso por carretera del Coll de Beixalís (CS-310). En el km 3 nos desviaremos para continuar por una pista forestal que evita algunos tramos de carretera; esta pista conecta de nuevo con la CS-310 durante 500 m para continuar dentro del bosque por la zona de los Oriosos y Cortals de Anyós, con unas buenas vistas sobre toda la vertiente oeste de Andorra, con cumbres como la de Carroi, Cubil de Pal y Comapedrosa, entre otros.

En este sector afrontaremos un tramo corto de subida (50 m) que, por la pendiente y el estado natural del terreno, es bastante técnico. Seguiremos subiendo por una senda bastante divertida, que nos llevará al km 6,4, donde saldremos de nuevo a la carretera. Aquí bajaremos unos metros hasta que veamos a nuestra derecha la pista que llega a la Font del Mallol.  Es un tramo tranquilo hasta la explanada del Coll de l'Estall, donde está la Font del Mallol. Aquí hay un punto de agua natural y una zona de pícnic, donde podemos descansar y coger fuerzas para afrontar el último tramo. Subiremos por un sendero no excesivamente técnico, que va aumentando las cotas de forma controlada y que nos llevará al punto más alto de la ruta, desde donde iniciaremos nuestro primer descenso, que nos hará pasar por un mirador espectacular. Seguiremos por el sendero, que baja sin mucha inclinación pero con algunas zonas técnicas debido a las raíces, hasta la carretera del Coll de Ordino.

Después de llegar a este punto, opcionalmente, se puede acabar de subir al Coll, o bien bajar hacia Ordino.

Si optamos por bajar, lo haremos inicialmente por la misma carretera asfaltada y, pasados 200 m, seguiremos por el sendero del antiguo Camino Viejo. Es una bajada larga y con algunos puntos técnicos, por lo que aconsejamos ir haciendo paradas para descansar.  Continuaremos gozando de la bajada hasta encontrar nuevamente la carretera donde, en el punto kilométrico 1,6 de la CS-345, nos desviaremos hacia la izquierda, en dirección a la zona de La Gonarda y posteriormente hasta La Aldosa. Las últimas pedaladas del itinerario las haremos nuevamente por el camino de las Gravades, en sentido contrario que al inicio de la ruta, hasta volver a La Massana.

Completaremos la ruta en 2 horas y 30 min. Adecuada para BTT y bicicletas eléctricas.

Encuentra más itinerarios para BTT y disfruta más tiempo de tu deporte favorito.