Itinerario de Riberamunt: de Santa Bàrbara a la Borda de Sorteny

12.4 km

Difícil

+732 m / -36 m

El río de Amont: un recorrido de 12 km que bordea el río Valira del Norte.

La ruta apenas presenta desnivel y es accesible para toda la familia. Te permitirá descubrir la Andorra tradicional con sus típicos pueblos, la iglesia románica de San Martín de la Cortinada, la Ruta del hierro, la Mina de Llorts y los magníficos paisajes de montaña.

El recorrido comienza en la iglesia de Santa Bàrbara (N4233.329 E1 31752) en Ordino. Desde allí se toma el Camí Ral, que es un camino muy amplio. Únicamente hay que seguirlo río arriba hasta Sornàs, donde hay que cruzar la carretera y un puente de madera para continuar hasta la Mina de Llorts. Allí hay que cruzar de nuevo la carretera para poder pasar por detrás del aparthotel La Neu.

Una vez en el pueblo de Serrat, y después de pasar el hotel Bringué, sigue la carretera hasta ver una señal que indica la dirección del Parque Natural de Sorteny. Continúa por el camino hasta el refugio de Borda de Sorteny (N42 37.357 E1 33.845), que es un refugio vigilado donde se puede hacer noche.

Por último, cabe destacar que el Parque Natural de Sorteny cuenta con más de 700 especies de fauna y flora.

Para tu seguridad, te recomendamos hacer todos los itinerarios por encima de 1.700 metros desde finales de junio hasta finales de septiembre. Aun así, si el tiempo y el estado del terreno lo permiten, la temporada podría extenderse de mayo a octubre.

Encontrarás más detalles sobre esta y otras rutas en la guía de senderismo Caminos de Andorra.