Ruta Trail: Circuito media distancia Vall de Riu

Descargar trazado

18 km

Moderado

Entre el pico del Estanyó y el Coll d’Arenes atravesaremos una cresta técnica, en la que nos tendremos que ayudar con las manos. Sin ser peligrosa, sí que tendremos pasos aéreos.

Iniciaremos el recorrido delante de la Oficina de Turismo de Canillo, en el centro del pueblo, y remontaremos el primer kilómetro al lado de la carretera, por el arcén, en dirección a Soldeu. Nos encontraremos con un letrero que nos indica la dirección a seguir, “Refugi Vall del Riu”.

El inicio del camino presenta una fuerte pendiente, donde superaremos un buen desnivel hasta encontrar las ruinas de unas bordas y una fuente. A partir de este punto la pendiente se suaviza y, siempre por un sendero bien marcado, llegaremos al refugio del Valle del Riu. Sin dejar las marcas amarillas que nos indican el camino a seguir, continuaremos subiendo hasta encontrar los primeros lagos, y llegar de esta forma al lago Gran de Valle del Riu, un impresionante lago que ganará espectacularidad a medida que sigamos subiendo en dirección al collado que separa el pico de la Cabaneta del pico del Estanyó. Llegados a este punto, con unas vistas espectaculares del pico de la Serrera, giraremos a la izquierda y remontaremos los últimos metros hasta coronar la cumbre.

Seguiremos por la cresta, con algunos pasos aéreos en los que nos tendremos que ayudar con las manos, hasta realizar el pronunciado descenso al Coll d’Arenes, con el pico de Casamanya como testigo. Después de llegar al collado, giraremos a la izquierda e iniciaremos el rápido descenso que nos devolverá a Canillo, cruzando la carretera del Coll d’Ordino en tres ocasiones, pero en ningún momento la recorreremos, solo la cruzaremos. De esta forma llegaremos al punto de partida por las calles del casco antiguo, en bajada.

AGUA: Canillo, Font de l’escola (km 2,5), Torrente (km 15)