Ruta Trail: Circuito media distancia Refugio de Claror

Descargar trazado

23 km

Moderado

Iniciaremos el recorrido en la Oficina de Turismo de Escaldes-Engordany e inicialmente remontaremos la calle por la acera, donde encontraremos la fuente del Roc del Metge, de agua termal, y poco después giraremos a la derecha, ya por caminos empedrados, y después de realizar un corto tramo por la carretera hasta encontrar el letrero “Camí de la Muntanya”, iniciaremos el ascenso por un camino empedrado, muy sombrío, que coincidiendo con el GR nos hará cruzar con precaución la carretera de La Comella, para seguir subiendo constantemente y siempre por caminos bien señalizados paralelos al río Madriu, hasta las bordas de Entremesaigües, donde giraremos a la derecha para cruzar el puente del mismo nombre y entrar en el valle de Claror.

Siempre por el sendero al lado del río de Perafita, y en subida mantenida, llegaremos a la cota 2050 m, donde encontraremos un letrero indicador en un prado, que seguiremos a la derecha en dirección al refugio de Claror. Cruzaremos el río por unas piedras, todavía dentro del bosque, para rápidamente seguir los puntos amarillos que nos llevarán a cruzar el río de Claror y ya en el prado, remontar hasta el refugio de Claror. Cuando lleguemos al refugio, vale la pena girar la vista hacia atrás y contemplar la magnífica vista que tenemos desde aquí. En el lateral del edificio encontraremos una fuente, y desde este punto veremos el sendero que sigue remontando el valle, con tendencia a girar a la izquierda hasta el Port Negre, punto fronterizo con Catalunya.

Cuando lleguemos al amplio collado giraremos a la izquierda para subir, por una fácil cresta, hasta el pico Negre de Urgell, y fácilmente llegaremos al punto más elevado de la ruta que es el pico de Munturull o Torre dels Soldats de 2579 m. En el punto geodésico y con vistas a los lagos de la Pera, seguiremos la cresta hasta el Coll de Claror. Este tramo lo realizaremos con precaución. En el pequeño collado encontraremos una señal y giraremos a la izquierda, por una rocalla, primero con una fuerte pendiente donde superaremos el desnivel más grande, y siguiendo las señales y el sendero avanzaremos al lado de río de Claror, hasta llegar a un punto en el que veremos, alzado, el refugio que hemos pasado anteriormente. En este punto giraremos a la derecha para seguir el sendero GRP que volverá a adentrarse en el bosque hasta el refugio de Perafita, después de pasar un pequeño collado y el lago de la Nou.

Pasaremos por delante del refugio hasta llegar a un letrero indicador donde tomaremos el camino de la derecha para iniciar un rápido y espectacular descenso sin ninguna dificultad técnica hasta las bordas de Ramio, o después de cruzar el río del Madriu, punto en el que recuperaremos el GR y giraremos a la izquierda para llegar rápidamente a las bordas de Entremesaigües. Desde este punto deshacer el primer tramo de la ruta, siempre en bajada, que nos llevará sin pérdida a entrar de nuevo en las calles del pueblo para llegar cómodamente al punto de partida, la Oficina de Turismo.

AGUA: Escaldes Engordany, Fuente de Entremesaigües km 3,6, Fuente Refugio de Claror km 8