Ruta Trail: Circuito media distancia Llorts

Descargar trazado

22 km

Moderado

PRECAUCIÓN: zona de cuerdas en la cresta del collado de Meners en el pico de la Cabaneta y fuerte pendiente por rocalla en el último tramo. Cresta aérea, sin ninguna dificultad que nos ponga en peligro, con algún tramo en el que nos ayudaremos con las manos entre el pico del Estanyó y el collado de Arenes.

Si queremos realizar el pico de la Serrera, cuando lleguemos al collado de Meners dejaremos el trazado e iremos a la izquierda, siguiendo las marcas amarillas y las señales, ascendiendo sin dificultad. Volveremos al collado para recuperar el trazado por el mismo camino. Añadiremos 2 km y 200+ a la ruta establecida.

Iniciaremos el recorrido delante de la Iglesia de Llorts, donde encontraremos una fuente. Cruzaremos la carretera para bajar hasta la Ruta del Hierro, que seguiremos a la izquierda, por el sendero y cruzaremos la carretera en algún punto, siempre con precaución, para llegar al núcleo de El Serrat. Después de una curva de la carretera, encontraremos el letrero que nos indica que entramos en el Parque natural de Sorteny, y nos indica el camino hasta el refugio, al que llegaremos después de tramos de fuerte subida.

Dejaremos el refugio a la derecha y seguiremos el GR, planeando entre árboles, hasta cruzar el río de la Cebollera, donde realizaremos un tramo de subida pronunciada hasta el paso de la Serrera, una portilla que nos dará paso a la Pleta de la Serrera y posteriormente a la Pleta de Sorteny, unos llanos desde los que ya veremos el collado de Meners, al que llegaremos después de un último tramo de subida por rocalla.

Giraremos a la derecha, siguiendo el trazado y las marcas amarillas, y extremaremos la precaución en este tramo, en el que encontraremos las cuerdas que nos ayudarán en algún punto a superar la cresta, hasta el tramo final muy recto, que superaremos por piedra descompuesta, donde nos ayudaremos con las manos para superarlo, hasta llegar a la cumbre, con el último tramo más cómodo. Desde el pico de la Cabaneta ya veremos el pico del Estanyó, el siguiente objetivo y uno de los gigantes andorranos, con 2915 m de altura, al que llegaremos sin ninguna dificultad, después de atravesar un collado lleno de hierbas y realizar una pendiente corta por el sendero.

Coronaremos el pico del Estanyó, con su gran señal, y seguiremos por la cresta, siguiendo en todo momento los puntos amarillos. Generalmente aérea pero sin peligro, solamente en algún tramo nos ayudaremos con las manos. Después de la larga cresta, llegaremos a una cota, bien señalizada, desde donde ya veremos el collado de Arenes, un collado amplio al que llegaremos después de un divertido canchal final.

En el collado, donde encontraremos señalizaciones, giraremos a la derecha para iniciar el último descenso del trayecto, siempre por el sendero, primero por el prado y posteriormente por el bosque. La bajada nos proporcionará un descanso a la altura de las bordas del Ensegur, que veremos a nuestra derecha, donde giraremos a la derecha por el prado hasta encontrar una señalización vertical, punto en el que giraremos a la izquierda y seguiremos las indicaciones de “Llorts”, que nos guiarán en un rápido descenso, haciendo zigzag entre los árboles, que nos dejará de nuevo en la Ruta del Hierro, delante del pueblo, y llegaremos al punto de partida tras una suave subida.

AGUA: Llorts / Refugio de Sorteny km 6 / Torrente debajo del Coll d’Arenes km 17