Ruta Trail: Circuito corta distancia Engolasters

Descargar trazado

14 km

Moderado

Iniciaremos el recorrido en la Oficina de Turismo de Escaldes y, en subida, iremos a buscar el puente sobre el río de Perafita y, por calles empedradas, iremos a buscar la carretera.

Realizaremos un corto tramo por el arcén, siguiendo los puntos amarillos que encontraremos y que nos conducirán al inicio de un sendero, al lado de las casas, que en fuerte subida nos hará adentrarnos en el bosque. Realizaremos un tramo intermedio por asfalto, siempre por el arcén, que nos hará pasar por delante de la Ermita de Sant Miquel de Engolasters, y poco después, a la izquierda, encontraremos de nuevo el sendero, que ya con menos pendiente y siempre dentro del bosque, nos conducirá hasta el lago de Engolasters y a su presa.

Giraremos a la izquierda para darle la vuelta, a media altura, y volver prácticamente al mismo punto, en una cota diferente, y bajar hasta el aparcamiento, donde volveremos a entrar en un sendero muy bien trazado y llano. En este sector encontraremos un pequeño túnel y diferentes fuentes donde nos podremos avituallar. En la última de ellas, la fuente de los Corralets, el camino empezará a ganar desnivel y sin pérdida nos conducirá al Coll Jovell, el punto más elevado de la ruta y desde donde tendremos unas buenas vistas del valle del Madriu, Patrimonio Natural de la Unesco.

En el collado iniciaremos el descenso, primero con una fuerte pendiente, hasta las bordas de Ramio, un conjunto de bordas en buen estado de conservación, y seguiremos en descenso, más progresivo, hasta las bordas de Entremesaigües. Siempre por camino empedrado y en bajada, nos iremos acercando al pueblo, al que llegaremos después de cruzar la carretera de la Comella. Llegaremos de nuevo a la Oficina de Turismo por las calles empedradas del núcleo de Escaldes, pudiendo disfrutar de las aguas termales de la fuente del Metge, que encontraremos de camino al punto final.

Tendremos cuidado con la bajada del Coll Jovell a Escaldes, camino empedrado, en días de lluvia o mucha humedad.

AGUA:  Escaldes Engordany, Fuente (Camino) km 1,5 / Lago Engolasters – Entrada Ctra de las Pardines km 5,5 / Font de les Ordigues km 7 / Font de les Molleres km 7,5 / Font dels Corralets km 8