Ruta de senderismo: Refugi i Cap dels Agols

5,37 km

Difícil

+1030 m

La ruta empieza en el camino de las Pardines, a 1.635 m de altitud, saliendo desde Encamp, en una batiente con un cartel que señala el Refugio dels Agols. Desde este punto, el camino sube bastante recto por el bosque de Quer, paralelamente al río Montuell, hasta llegar al Refugio dels Agols, ubicado en una bonita altiplanicie que se cubre de flores de todos los colores en primavera.

Continuaremos por un camino poco marcado que sale a mano izquierda por encima del refugio, en dirección al Cap dels Agols: un pino solitario en medio del camino más adelante nos confirmará que estamos en la ruta correcta. Un poco más adelante disfrutaremos de una espectacular vista de la Tosa del Braibal. Atravesaremos unos pantanales y veremos un hito que nos confirmará que seguimos por el buen camino. Seguiremos ascendiendo suavemente hasta la cota 2.450 m. A partir de este punto el terreno se eleva por la zona de cantizales hasta legar al Cap dels Agols (2.665 m): una gran explanada con bonitas vistas panorámicas y, en dirección sur, veremos el lago Blau desde arriba.

El itinerario empieza en el camino de las Pardines, un poco antes del km 3 de la CS 220 en dirección al lago de Engolasters, en la parroquia de Encamp (42° 31' 48",01° 35' 54").

Para tu seguridad, te recomendamos realizar todos los itinerarios por encima de 1.700 metros desde finales de junio hasta finales de septiembre. Aun así, si el tiempo y el estado del terreno lo permiten, la temporada podría extenderse de mayo a octubre.

Encontrarás más detalles de esta y otras rutas en la Guía de senderismo Caminos de Andorra.