Ruta de senderismo: El Siscaró - Estany de Baix

3,58 km

Moderado

+500 m / -10 m

Uno de los tres lagos a los que se puede acceder desde el final del Valle de Incles. Los otros son el Juclà y el de Cabana Sorda.

Para llegar al punto de inicio del itinerario, tomaremos la CG-2 en dirección a Francia, pasado el núcleo de El Tarter, después de la gasolinera tomaremos un desvío a mano izquierda que nos llevará hasta el final del Valle de Incles, donde dejaremos el coche (hay una zona de picnic con parking). El itinerario a pie comienza con una ligera subida rodeada de muros de piedra seca, pino negro y rododendros.

Más arriba encontraremos un cruce de caminos en el que tomaremos el de la derecha, en sentido sudeste; iremos subiendo junto al río hasta llegar a los estanques de Siscaró. Si tenemos suerte, en los cantizales podremos ver alguna marmota.

Más arriba encontraremos un cartel que nos indicará el camino hacia la Cabana de Siscaró, pero nosotros seguiremos bordeando los estanques y retomaremos el camino que nos llevará a los estanques de los Basers y, después, al lago de Siscaró, habitar de la trucha común y de la caña de sisallo, una planta que da al agua del lago un color más verdoso. También habitan una gran variedad de aves como el bisbita ribereño alpino, el acentor alpino y la collalba gris, y mamíferos como la ardilla y el corzo.

El itinerario comienza al final de la carretera del Valle de Incles (3 km), pasado el puente de la Baladosa, en la parroquia de Canillo (42° 36' 7",01° 41' 13").

Para tu seguridad, te recomendamos realizar todos los itinerarios por encima de 1.700 metros desde finales de junio hasta finales de septiembre. Aun así, si el tiempo y el estado del terreno lo permiten, la temporada podría extenderse de mayo a octubre.

Encontrarás más detalles sobre esta y otras rutas en la Guía de senderismo Caminos de Andorra.