Ruta d’Ecoturismo guiada: Seguint els rastres de la fauna

fàcil

Se puede acceder a ella desde el aparcamiento de Cap de Graus, o bien desde la Canya de la Rabassa. Si escoges la segunda opción, ten en cuenta que recorrerás 1650 metros más antes de llegar al punto de inicio del circuito.

El itinerario

La primera fase de esta ruta comienza en el aparcamiento de Cap de Graus, siguiendo el camino del lago del Estanyó hasta alcanzar el primer puente, que debemos cruzar para continuar. Una vez estemos en el otro lado, daremos un pequeño giro para llegar al primer humedal del parque, donde descubriremos los primeros rastros de fauna del itinerario.

A continuación, retomaremos el camino del lago del Estanyó y lo seguiremos hasta llegar a la Pleta de Duedra. Durante este tramo, atravesaremos un prado de siega y visitaremos el segundo humedal del recorrido, en el que podremos disfrutar de dos de las especies florales menos comunes del parque: la listera cordata, una pequeña orquídea que brota de los bultos de musgos de turbera, y la lepidium villarsii, una planta crucífera que suele encontrarse justo en el centro de espectaculares megaforbias (jardines repletos de plantas exuberantes).

En la Pleta de Duedra, podremos observar los restos arqueológicos de orris (construcciones dedicadas a la ganadería ovina) y antiguas cabañas. Acto seguido, el descenso por la ruta nos llevará a adentrarnos en una zona boscosa, donde descubriremos el tercer gran humedal del parque, con más rastros de animales.

Finalmente, volveremos a Cap de Graus siguiendo el curso del río Sorteny por la orilla derecha para descubrir rastros de la almizclera, un pequeño mamífero protegido y endémico de los Pirineos.

Lo último que nos quedará por hacer es visitar el refugio de la Borda de Sorteny y tomar el camino que lleva a Planell del Quer, donde disfrutaremos de unas vistas espectaculares sobre el valle de Sorteny y de Rialb. Si deseas obtener más información, tendrás a tu disposición el panel explicativo del mirador, en que se desvelan todos los secretos del parque.

Horarios y más información

Este itinerario es perfecto para recorrerlo en familia, ya que no presenta una dificultad elevada y es muy entretenido.

Tiene un desnivel de 50 metros y solo está disponible durante los meses de julio y agosto.

Nivel: fácil
Salidas: jueves
Hora de inicio:  9:30
Duración: 3 h

Salidas: consultar en la  Oficina de Turismo de Ordino

Descárgate Alpify , la app de seguridad que permite que, en caso de emergencia, el usuario envíe su ubicación exacta a los equipos de rescate.