Senderismo: de Canillo a Meritxell

3,79 km

Fácil

+0 m / -181 m

El camino de Canillo a Meritxell es un itinerario fácil, perfecto para hacer en familia. Tiene una longitud de 3,79 km con muy poco desnivel.

Esta ruta se puede realizar dando un tranquilo paseo de poco más de 40 minutos. Todo el trayecto cuenta con puntos de agua y lugares de descanso. El camino conecta la iglesia románica de San Miguel de Prats, punto inicial de la ruta, y el santuario de Meritxell, patrona de Andorra, en el otro extremo del sendero.

El itinerario empieza en el pueblo de Canillo, concretamente en la capilla de la Santa Cruz (42º33.922N - 01º35.972E), aunque también puede iniciarse directamente en Prats.

El recorrido pasa por un prado paralelo a la carretera y sigue la senda señalizada con marcas rojas hasta llegar a un extenso campo. En el camino encontrarás la Cruz de los siete brazos y poco después llegarás al pueblo de Prats.

Al salir de Prats y pasando por la iglesia románica de San Miguel, verás dos caminos: el de la izquierda te llevará al Roc de les Bruixes, un conjunto de gravados de la edad de Bronce y la edad media que fue descubierto en 1962. Pero para llegar hasta Meritxell debes seguir el camino de la derecha, que es el antiguo camino real.

Bajando por el camino puedes empezar a divisar el santuario y la cruz de término de Meritxell. Esta cruz del siglo XVI también es conocida como la Cruz de Carlomagno y era un punto de referencia para todos los peregrinos que viajaban hasta el santuario.

Siguiendo la senda encontrarás dos oratorios que te indicarán que has llegado al final del recorrido y al santuario de Meritxell. El camino de regreso es por la misma senda.

Encontrarás más detalles de esta y otras rutas en la guía de senderismo Caminos de Andorra.

Por tu seguridad, te recomendamos realizar todos los itinerarios por encima de 1.700 metros entre finales de junio y finales de septiembre. Aun así, si el tiempo y el estado del terreno lo permiten, la temporada podría extenderse de mayo a octubre.