Ruta de senderismo: Itinerari de la Vall del Madriu

13,6 km

Difícil

+1180 m

Es un espacio natural y cultural único, al que se puede acceder desde distintos puntos.

El valle de Madriu-Perafita-Claror alberga una gran variedad de especies de animales, entre los que destacamos el rebeco, el corzo, el muflón, el jabalí, el zorro, la marmota, la marta y la ardilla, entre otras.
Empezaremos la ruta a pie desde la parroquia de Escaldes-Engordany, 30 m más arriba del cruce de la carretera de la Comella y la Plana con la carretera de Engolasters (encontraremos una señal indicativa). Entraremos en el valle por un camino empedrado que nos llevará al conjunto de las Bordas de Entremesaigües. Dejaremos a la derecha el valle de Perafita y continuaremos recto hacia el conjunto de las bordas de Ràmio y en dirección a Fontverd.

Continuaremos el ascenso entre bosques y claros, siempre cerca del río Madriu, hasta llegar el Refugio de Fontverd. Continuaremos el ascenso pasando por la cabaña de la Farga y la del Serrat de la Barracota, el de Ingla, y llegaremos al segundo refugio del itinerario: el Refugio Riu dels Orris. La ruta continúa su ascenso hasta llegar al lago de la Bova, fabuloso lago de montaña llamado así por si magnífica población de bova o anea, una planta propia de los espacios acuáticos.

El itinerario empieza en la carretera de la Comella y de la Plana, en la parroquia de Escaldes-Engordany (42° 30' 15",01° 33' 3").

Para tu seguridad, te recomendamos realizar todos los itinerarios por encima de 1.700 metros desde finales de junio hasta finales de septiembre. Aun así, si el tiempo y el estado del terreno lo permiten, la temporada podría extenderse de mayo a octubre.

Encontrarás más detalles de esta y otras rutas en la Guía de senderismo Caminos de Andorra.