Freeride: Majol de Cabana Sorda

9,1km

Fácil

+1,24km / -1,19km

Punto de salida: Se trata de un itinerario planteado en dos jornadas, aunque puede realizarse en una sola. Aprovecharemos la buena ubicación del refugio de Cabana Sorda y su buen estado para pasar la noche y así empezar muy pronto la segunda jornada. El acceso lo realizaremos desde el inicio de la carretera del valle de Incles donde dejaremos los vehículos, dependiendo de la cantidad de nieve y el momento de la temporada podremos entrar más o menos con los coches. Caminaremos por la carretera y una vez hayamos pasado un conjunto de bordas y una ermita, encontraremos a nuestra izquierda un desfiladero que mantiene bastante la nieve y que incluso podremos subir en épocas primaverales para tomar altura y llegar cerca de las balsas de las Salamandres. En dirección norte remontaremos por el lomo de la cima que nos llevará directamente por su vertiente norte al lago. Podremos llegar a la cima o no dependiendo de las condiciones de la nieve y de las ganas que tengamos. Tanto si se llega a la cima y se baja por el collado del pico de la Coma de Varilles como por las Pales de Cabana Sorda, el descenso nos lleva al lago y al refugio de Cabana Sorda.

2.ª jornada: partiendo del refugio remontaremos la vertiente norte del Majol de Cabana Sorda haciendo zig-zag y en poco más de 40 minutos nos plantaremos en la cima. Otra opción es continuar cresteando hacia el NO para ir a buscar la cima siguiente que con un poco más de altura también tiene una buena pala por el descenso directo igualmente al refugio.

Descenso 1.ª jornada: El descenso al refugio desde la cima o las palas anchas de Cabana Sorda en su vertiente norte no comporta ninguna dificultad, con una pendiente media de 35-40o que cae directamente al lago.

Descenso 2.ª jornada: Tanto el descenso del Majol de Cabana Sorda como el del pico de al lado son muy similares, grandes palas anchas piramidales con pendiente regular y constante que no sobrepasa los 40o, lo que da la posibilidad de realizar giros anchos con cierta velocidad si la nieve lo permite. El descenso para regresar al punto de inicio lo realizaremos en dirección sur buscando espacios abiertos entre el bosque para salir al mismo desfiladero de subida y seguidamente a la carretera.

Zona de aparcamiento: (42°35'44.19"N y 1°40'27.00"E).

Desnivel bajada: 30-40°

Encuentra más rutas de freeirde y disfruta más tiempo de tu deporte favorito.